RE/HABILITACIÓN

Buscamos para cada niño o niña con pérdida auditiva la oportunidad de aprender a oír y hablar.

Fundación CINDA:
Programa de Atención a Niños y niñas con Deficiencia Auditiva

• Porque 4 de cada 1.000 bebés en Colombia nacen con pérdida auditiva de severa a profunda (sordera).

• Porque el niño o niña con deficiencia auditiva (sordo) que se detecta e interviene a tiempo tiene la posibilidad de aprender a oír y a hablar.

• Porque más del 90 % de los niños y niñas con deficiencia auditiva (sordos) pertenecen a estratos socioeconómicos restringidos.

PROGRAMA PANDA

Fonoaudiología

Cada niño o niña se evalúa y se ubica en Terapia Auditiva Verbal o Habilitación Auditiva. Las sesiones son individuales y en algunos casos se complementa con terapia grupal y ritmo corporal en pequeños grupos con características auditivas y lingüísticas similares. Esta área incluye rehabilitación pre y post Implante Coclear.

Audiología

El programa realiza seguimiento audiológico de cada niño o niña. Semestralmente se evalúan los umbrales auditivos y la condición general del sistema auditivo, así como el beneficio que se está obteniendo con su amplificación, de modo que se puedan realizar los ajustes pertinentes para optimizar la audición.

Psicología

Cada familia recibe guía y apoyo en el manejo del duelo que encarna esta situación y en el manejo del niño o niña desde su desarrollo integral y de su comportamiento y desempeño.

Cada niño o niña recibe apoyo y fortalecimiento en habilidades cognoscitivas y sociales requeridas para su buen desempeño lingüístico y social.

Terapia Ocupacional

Según los resultados de la evaluación en terapia ocupacional cada niño o niña recibe intervención en las áreas de Madurez Sensorial y Desarrollo Psicomotor.

Fisioterapia

Según los resultados de la evaluación en fisioterapia en las áreas de postura, marcha , cualidades físicas, patrones de movimiento, desarrollo motor y funcionalidad , cada niño o niña recibe intervención acorde a sus necesidades

Musicoterapia

El programa de musicoterapia está enfocado en fortalecer el vínculo emocional entre niños y niñas con audífonos y/o implante coclear y sus familiares. En las sesiones musicoterapéuticas, las familias se ven involucradas de manera activa, promoviendo nuevas dinámicas relacionales que enriquecen la comunicación, la autonomía y la empatía, a través de experiencias musicales;

Trabajo con la familia

El desarrollo del lenguaje oral en el niño o niña con deficiencia auditiva solamente es real cuando la familia inmediata se involucra activamente en el proceso. CINDA fortalece todas las acciones alrededor de la familia a través de la participación activa en cada terapia, asesoría en los procesos del niño o niña y talleres específicos en todas las áreas.

IMG_5297_editada.jpg

Apoyo Pedagógico

Todos los niños y niñas que ingresan al programa PANDA reciben apoyo pedagógico permanente para el seguimiento en logros escolares y fortalecimiento del proceso de lectura y escritura. El maestro de cada niño o niña está en contacto permanente con la pedagoga que desde CINDA guía y apoya el proceso académico.

IMG_5042_editada.jpg

Banco de Audífonos

El banco de audífonos de CINDA facilita la adquisición de la amplificación a todos los niños y niñas que la requieran y no tengan acceso inmediato a conseguirla. También facilita la amplificación de audífonos previo al implante coclear.